Comunicación en emergencias SAR montaña y áreas agrestes
Cuando ocurre una emergencia en entornos naturales, la comunicación puede ser la clave del éxito. Este taller práctico online está diseñado para líderes de primera respuesta y equipos de rescate que operan en montaña y zonas agrestes. Aprende cómo comunicarte de manera efectiva dentro de tu equipo, con otros intervinientes, con prensa y también con personas afectadas, familiares y testigos. Descubre estrategias para transmitir malas noticias con sensibilidad y herramientas clave para la gestión de crisis en operaciones de búsqueda y rescate en montaña.
Taller ONLINE
Este taller es una herramienta clave para líderes de operaciones SAR, profesionales del aire libre y personal de primera respuesta. ¡Prepárate para comunicar con claridad y empatía en situaciones críticas!
Formulario de inscripción, aquí:
Dirigido a
Personas y organizaciones que realizan actividades al aire libre, sobre todo en montaña y áreas agrestes tales como deportistas, practicantes de actividades recreativas al aire libre como trekking, escalada, rafting, pesca, ski, etc., líderes de programas de aventura, experiencias al aire libre, expediciones, turismo y ecoturismo, coordinadores de seguridad, docentes y educadores de actividades al aire libre, guardaparques, personal de primera respuesta y personal de salud que atiende accidentes al aire libre, Guías e Instructores de montaña, Fuerzas Armadas y De Orden, profesionales que se desempeñan en ambientes de montaña y al aire libre como geografía, geología, prevención de riesgos, educación, y otros.
Objetivos
Brindar herramientas prácticas y de aplicación inmediata para la comunicación efectiva en situaciones de emergencia en montaña y áreas agrestes, enfocadas en la coordinación interna de equipos de búsqueda y rescate (SAR), comunicación externa con otros actores involucrados y la transmisión de información crítica, incluyendo la comunicación de malas noticias de forma responsable y cuidando a las personas.
Formato y metodología del curso
Taller 100% on line, sincrónico, videoconferencia Zoom (clase en vivo) . Consta de 1 sesión de videoconferencia en vivo con el instructor de 2 hrs de durción. La metodología de enseñanza se basa en clases expositivas, ejemplos de casos y ejercicios.
Certificación
Al finalizar se entregará un certificado de participación en formato digital.
Consultas
WhatsApp +56984134052
Email: contacto@outdoorsafety.cl
Ficha completa del taller, aquí:
Requisitos
- Para participar del curso no se requieren conocimientos previos.
- Se requiere acceso a internet y tener plataforma ZOOM
Instructor
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Sandra Arias Orellana
Fundadora y Directora
Psicólogo, Magíster en Psicología. Especialista en Psicología en Emergencias y Desastres.
Comunicación en emergencias
- Principios básicos de comunicación efectiva en escenarios de crisis
- Tipos de comunicación en operaciones de búsqueda y rescate (SAR)
- Gestión eficiente de información en situaciones de alta complejidad
- Comunicación y seguridad: comunicación de normas claras
Comunicación interna en equipos de respuesta
- Importancia de la coordinación y liderazgo en situaciones críticas
- Estrategias para mejorar la comunicación entre miembros del equipo
- Consciencia situacional.
- ¿Qué saben ellos que yo necesito saber?
- ¿Qué sé yo que ellos necesitan saber?
- Briefing en rescate, comunicar roles, responsabilidades y plan de acción con claridad.
- Revisión despues de la acción: comunicación efectiva al cierre de operación.
Comunicación externa y relaciones con otros intervinientes
- Contacto con servicios de emergencia y autoridades
- Rol del Oficial de Información Pública en la coordinación de operaciones (SCI).
- Elaboración de comunicados públicos en situaciones de crisis
- La palabra correcta en el momento clave
Comunicación con accidentados, familiares y testigos
- Técnicas para transmitir información difícil.
- Decir sin dañar: comunicación sensible en emergencias
- Qué decir, qué no decir y cómo brindar apoyo a personas afectadas
Comunicación de malas noticias
- Qué es una mala noticia
- Cómo reaccionan las personas frente a una mala noticia
- Qué decir y qué no decir al comunicar una mala noticia
Lenguaje verbal y no verbal en contextos de emergencia
- Uso del tono, volumen y expresión corporal en la transmisión de mensajes
- Claves para generar confianza y reducir el impacto emocional negativo
1 Sesión Zoom: martes 4 de marzo / 18:00 – 20:00 hrs.
- Fecha: Proximamente - Online
- Duración: 2 horas sincronicas
- Locación: 100% Online por Zoom (clase en vivo)
- Cupos: Cupos Limitados